Aquae Flaviae (la actual Chaves) ocupaba un lugar estratégico en la Via XVII del Itinerario de Antonino, convergencia de las vías romanas que comunicaban Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga), por el camino más corto, y, hacia el norte, con Iria Flavia (Padrón), muy transitadas gracias a los abundantes recursos naturales que se exportaban a Roma desde la que fue Gallaecia. La existencia de aguas termales (que dan nombre a la ciudad) permitiría a los muchos legionarios destacados en la zona recuperar las fuerzas y la salud; sin embargo, no se han conservado las antiguas termas, que tal vez subsistieron hasta el siglo XVI. El actual balneario, situado en la margen derecha del río Támega junto a un pequeño puente romano, aprovecha las aguas que brotan a 73º y están recomendadas para afecciones respiratorias, digestivas y músculo-esqueléticas.
Se han identificado con cierta seguridad el cardo (eje norte-sur) que corresponde a la actual rua da Trindade y el decumano (con orientación este-oeste) que pasa por la rua Direita y continúa en dirección al puente romano. En la intersección entre el cardo y el decumano, en la zona ocupada actualmente por la Iglesia Matriz, estaría el foro, plaza pública embellecida con monumentos, de donde proceden los principales restos arqueológicos y epigráficos encontrados. El dios tutelar de esta ciudad fue, a juzgar por los documentos epigráficos, Júpiter Óptimo Máximo.
El monumento estrella de Chaves sigue siendo el espléndido puente romano sobre el Támega, construido con fábrica de sillería de granito almohadillada en época de Trajano, a finales del siglo I d.C. y principios del siglo II. Tiene 140 metros de largo y se apoya en doce arcos, de los que cuatro están soterrados. Los arcos tienen una luz de en torno a 6.25 metros y 6.10 metros de ancho; los tajamares que se ven hoy en día no son originales, y bien pudo carecer de ellos.
En el centro del puente, sobre dos pilastras modernas adosadas en 1880, se levantan dos columnas honoríficas. Una de ellas, aparecida en el lecho del río Támega en 1980, es el interesantísimo Padrâo dos Povos, de en torno al año 79 d.C., con un epígrafe dedicatorio a Vespasiano, Tito, las autoridades provinciales, la Legión VII y la lista de los diez pueblos indígenas que colaboraron en la construcción del puente. Faltan líneas en las que podría haberse hecho referencia a Domiciano.
IMP CAES VESP AVG PONT / MAX TRIB POT X IMP XX PROCOS IX / IMP VESP CAES AVG F PONT TRIB / POT VIII IMP XIIII COS VI / ... / C CALPETANO RANTIO QUIRINALI VAL FESTO LEG AVG PR PR / D CORNELIO MECIANO LEG AVG / L ARRVNTIO MAXIMO PROC AVG / LEG VII GEM FEL / CIVITATES X / AQUEFLAVIENSES AOBRIGENS / BSALI COELERNI EQUAESI / INTERAMICE LIMICI AEBISOC / QUARQUERNI TAMAGANI
En el antiguo palacio de los duques de Braganza se encuentra el Museu da Regiâo Flaviense, que alberga dos colecciones de interés arqueológico: una correspondiente al período prerromano y otra al período romano, con inscripciones epigráficas, numismática, cerámica común, estatuillas, objetos de adorno, materiales de construcción, etc.
A cuatro kilómetros de Chaves, en la antigua vía hacia Asturica existe otro puente romano, de pequeño tamaño, el denominado Pontón de San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario