lunes, 28 de noviembre de 2022

Picasso, Chanel y la Antígona de Cocteau (1922)

     En 1922, hace justo un siglo, el polifacético Jean Cocteau, queriendo poner en escena su adaptación libre en un solo acto de la Antígona de Sófocles, propuso a Gabrielle Chanel que se encargara del vestuario y a Pablo Picasso del diseño de los decorados, las máscaras y los escudos de los soldados. El propio Cocteau interpretó al Coro, mientras que Antonin Artaud hizo el papel de Tiresias y la actriz Génica Athanasiou (pareja de Artaud en ese momento) el de Antígona. La obra se estrenó el 20 de diciembre en el Théâtre de l’Atelier de Montmartre, bajo la dirección de Charles Dullin y con música de Arthur Honegger.


     

 

     Picasso y Chanel se habían conocido en torno a la primavera de 1917 con ocasión del estreno del ballet Parade, sobre una idea de Cocteau, con música de Erik Satie y vestuario y escenografía del propio Picasso.  Dos años después de Antígona, el pintor y la modista volverían a trabajar juntos en 1924 para Le train bleu, ballet de Seguéi Diághilev, de nuevo a petición de Cocteau. 

    La tercera sección de la exposición temporal Picasso/Chanel organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza (visitable hasta el 15 de enero de 2023) está dedicada precisamente a la vanguardista Antígona de Cocteau. Se exhiben proyectos de decorado  y bocetos de Antígona y Tiresias de Picasso.

Picasso, Proyecto de decorado para Antígona (1922)

Picasso, Decorado para Antígona (1922)


Picasso, Antígona (1922)


Picasso, Tiresias (1922)
 
    Cocteau encarga a Chanel el vestuario porque, en su opinión, ella "es la mas grande couturière de nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas". Desde luego, estuvieron muy bien vestidas y así puede comprobarse en el reportaje que dedicó a la obra la revista Vogue. Chanel utilizó lana gruesa y tonos marrones, crudo y ladrillo que armonizaban con los colores elegidos por Picasso para el decorado. Se inspiró en la Grecia arcaica y la cerámica griega, como bien puede comprobarse en la célebre escena de Antígona ante Creonte en compañía de dos soldados de la banda inferior de la maravillosa nestóride lucana de figuras rojas atribuida al Pintor de Dolón, que han traído para la ocasión desde el Museo Británico (390/380 a.C.).
 
 
Antígona ante Creonte (Museo Británico)

Revista Vogue


Pierre-Georges Jeanniot, Antígona y Creonte ante dos soldados (1922). Patrimonio de Chanel

 

Chanel, Vestido inspirado en un peplo

    Solo una nota final para indicar que sobre el libreto de Cocteau, Arthur Honegger estrenó en 1927 en en Théâtre de la Monnaie en Bruselas una Antígona, tragedia musical en tres actos que tuvo muy poco éxito.



Prefacio al libreto de ópera (1927)


No hay comentarios:

Publicar un comentario