La falange macedonia y la flota fueron los elementos decisivos que permitieron a Alejandro Magno hacerse dueño de un inmenso imperio.
Entre 334 y 323 a.C., la falange macedonia, una unidad de élite, sorprenderá a los ejércitos persa e indio. Compuesta al principio sólo por ciudadanos macedonios, los pezetairoi, en su mayoría campesinos libres, eran servidores incondicionales de Alejandro, orgullosos de ser macedonios y de pertenecer a un cuerpo exclusivo.
A diferencia de los hoplitas griegos, los miembros de la falange apenas van armados: llevan una pelta (escudo redondo) colgada al cuello que les cubre el hombro izquierdo, y la sarisa, lanza fina de casi siete metros de longitud. Este equipo tan ligero permite que la falange se mueva con enorme rapidez y coordinación, a las órdenes del estratrego (general). Dispuestos en varias filas, los soldados se despliegan en línea recta, oblicua u horizontal, como una especie de erizo de hierro.
En cuanto a la flota, si en 334 a.C. cuenta con 180 naves, en 325 a.C. alcanzará la cifra de 1.800. Barcos de combate, de carga, de pesca, piratas… Su jefe es el comandante Nearco, descendiente de una ilustre familia de marinos cretense.
La artillería cobró gran impulso durante la conquista. Gracias a los descubrimientos de mecánicos, ingenieros y técnicos, el armamento pesado se convirtió en un apoyo decisivo para los macedonios: escudos, cascos y corazas no sirven de nada ante enormes ballestas que disparan flechas de 90 cm. incendiadas; las catapultas lanzan piedras de hasta 80 kg. de peso a 150 metros; torres desmontables de 20 m. de altura, realizadas en madera y metal, y empujadas por miles de hombres si es preciso, llevan en cada piso tiradores, balistas y arietes…
En su camino hacia el este, Alejandro llega a desplazar casi cien mil personas, la mitad de ellos civiles (mujeres, niños, artistas, geógrafos, adivinos, espías, esclavos…). Su infantería comprende 24.000 hombres (la mitad macedonios y el resto griegos); auxiliares y mercenarios (tracios, agrianos, peones, cretenses…), 12.000; miembros de la caballería, 5.100 (divididos en dos escuadrones acorazados y cinco de caballería ligera); ingenieros y mecánicos, 4.000. Soldados y civiles recorren el mismo itinerario, sufriendo toda clase de penalidades: frío, calor, llanuras, desfiladeros, puertos de montaña… Alejandro recorrerá 18.000 km. creando en doce años un Imperio de más de tres millones de kilómetros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario