lunes, 21 de febrero de 2011

Contubernia Gregoriana XI: Xurés-Gerês, Reserva de la Biosfera

Xurés-Gerês es una de las reservas transfronterizas de la Unión Europea, declarada por la UNESCO en 2009 Reserva de la Biosfera por la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera y el considerable número de especies endémicas existentes bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo. Atlántico por la humedad, mediterráneo por la temperatura y semialpino por la altitud.



Uno de los accesos al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (con Centro de Interpretación en Lobios) se realiza desde Ginzo de Limia por la carretera comarcal OU-301 hasta Bande; otro, desde Orense, por la OU-540. En estas tierras hay restos de todos los pueblos que las han habitado desde la antigüedad: dólmenes, castros, el campamento romano y la mansio de Aquis Querquennis, con el Centro de Interpretación "Aquae Querquennae-Via Nova", la villa romana de Riocaldo (o mansio de Aquis Originis), la calzada XVIII o Via Nova con numerosísimos miliarios, la iglesia sueva de Santa Comba de Bande, construcciones populares como refugios de pastores, molinos, fuentes, hórreos, cruceros, muros, caminos... y también bellezas naturales como las aguas termales del río Caldo (con la villa balneario de Lobios), la cascada de A Fecha, miradores naturales con vistas a sierras de abruptas cimas o montes de formas suaves, granito cubierto de monte bajo en las cumbres, robledales en el valle y bosques de galería junto a los cauces fluviales. Es tierra de lobos, nutrias, corzos y cabras montesas.
El Limia ha excavado un pasillo natural, pero no es él quien marca la frontera: la raia seca se sitúa en lo alto de las sierras: O Laboreiro, Queguas, Quinxo, Santa Eufemia, O Xurés y O Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario