jueves, 24 de febrero de 2011

Alejandro Magno: vida y leyenda

Entre los siglos VI y IV a.C. los geógrafos griegos se plantean cómo es la Tierra: ¿como un disco flotando sobre las aguas? Si se llega a los confines del mar, ¿se cae uno al vacío? Poco a poco irá imponiéndose la idea de los pitagóricos  de que la Tierra es una esfera, pero el mundo que conocen los griegos de aquella época, la denominada oikouméne (tierra habitada), abarca desde lo que es ahora el Estrecho de Gibraltar hasta Afganistán.

 ¿Y quiénes viven más allá de las costas del Mediterráneo? Según Heródoto (484-420 a.C.), los bárbaros, gentes que no hablan griego. Cuando nace Alejandro, aún queda mucho mundo por descubrir.


El mundo según Heródoto


Alejandro nace en julio del 356 a.C. en Pela (Macedonia), hijo de Filipo II de Macedonia y su cuarta esposa, Olimpia. Tras permanecer seis o siete años en el palacio real de Egas con sus primos, es entregado a un severo preceptor para que le eduque: Leónidas, pariente de su madre, quien someterá a Alejandro a una durísima disciplina (ejercicios físicos antes del amanecer, escasa comida, obediencia ciega…). Junto con otros adolescentes de la aristocracia macedonia aprende gimnasia, música y poesía. Sus diferentes preceptores fomentan sus cualidades físicas e intelectuales. Como colofón a su aprendizaje, se inicia en la filosofía con Aristóteles.


Desde muy joven acompaña a su padre en las campañas militares: a los 17 años lucha contra los escitas; a los 18 ya manda sobre un escuadrón de 225 hombres. Por eso, al morir su padre (apuñalado por un tal Pausanias en el año 336 a.C.), le designan sucesor, aunque tiene sólo 20 años.

Muchas leyendas circulaban sobre él: que su padre no era Filipo, sino el propio Zeus que se había unido a Olimpia con forma de serpiente; que cuando domó al inmanejable caballo Bucéfalo, su padre le dijo, entre lágrimas: Hijo, búscate un reino igual a ti mismo, porque  Macedonia no tiene suficiente sitio para ti ( παῖ, ζήτει σεαυτῷ βασιλείαν ἴσην Μακεδονία γάρ σε οὐ χωρεῖ ) ; que Talestris, reina de las Amazonas, le pidió engendrar con él un hijo para que éste sobresaliera sobre todos los mortales; que desató el nudo gordiano cortándolo con su espada, pues los bárbaros creían que quien fuera capaz de deshacer el inextricable nudo de un carro que había en la ciudad de Gordio llegaría a ser el rey del mundo habitado.


Se casó tres veces, aunque su afecto siempre estuvo volcado en Hefestión, su amigo desde la infancia: la primera con Roxana, hija del noble persa Oxiartes en el invierno de 328-327 a.C, en Bactria, con la que tendrá en 324 a.C. un hijo, Alejandro IV (324-310 a.C.), al que nunca llegará a conocer. En marzo del 324 a.C. se casa en Susa  simultáneamente con Parisatis, hija de Artajerjes II, y con Estatira, hija de Darío III, para sellar la amistad entre macedonios y persas, pero no habrá hijos de estas uniones.

Cuando Alejandro parte de Grecia, su idea era conquistar la Persia de Darío III, pero luego obligará a sus hombres a llegar hasta la India, soñando con un reino universal. Tras la batalla del Hidaspes en 326 a.C. los soldados se enfrentan al rey y comienzan el regreso. Hefestión muere en 324 a.C., tal vez de fiebres tifoideas. Alejandro le entierra en Babilonia, pero no mucho tiempo después, tras una agonía de diez días, muere la noche del 10 de junio del año 323 a.C., después de haber bebido vino puro cuando tenía fiebre, según Arriano. Fiebres, escalofríos, sed terrible… Probablemente un simple insecto le venció, haciéndole enfermar de paludismo.




Sus antiguos jefes militares se disputan el Imperio que Alejandro había creado y se lo reparten, creándose los reinos helenísticos. Ya no se consumará la unión de Oriente y Occidente que tanto había deseado Alejandro, pero durante tres siglos no disminuirá en el mundo habitado la influencia griega.



Lecturas recomendadas:
F. Theulé, O. Laboureur, Alejandro y Oriente, Anaya, Madrid 1996.
Plutarco, Alejandro.
Flavio Arriano, Anábasis de Alejandro.
Diodoro Sículo, Biblioteca XVII. 
Pseudo-Calístenes, Novela de Alejandro.

1 comentario: