miércoles, 2 de febrero de 2011

Contubernia Gregoriana IV: Santa Comba de Bande (Orense)

La construcción de una iglesia en este lugar puede estar relacionada con la existencia de un manantial en sus cercanías (unos 25 metros al sur de su esquina sureste). La proximidad de esta y otras iglesias visigodas a manantiales (como San Juan de Baños y Santa Eulalia de Bóveda) sugiere que debieron de ser con anterioridad lugares de culto paganos. En su interior se han reutilizado columnas romanas de mármol negro y estilo corintio degenerado, traídas hasta este lugar desde un asentamiento romano al norte de Bande. El pie de la pila bautismal es un miliario de la Via Nova (Calzada XVIII) y cuenta con un  ara (altar) dedicado a Júpiter.
Santa Comba  (Columba)  fue una virgen martirizada con la decapitación, a la que se relaciona con Sens (Francia). Su culto se extiende en Galicia en la Edad Media, tal vez mezclando dos santas diferentes con igual nombre, la de Sens (s.III) y la de Córdoba (s. IX). Se la consideraba como santa patrona de las brujas, tanto a favor como en contra de ellas. Según una leyenda, Comba era una meiga que encontró en su camino a Jesucristo; él le advirtió que sería bruja, pero no entraría en su reino. La joven se arrepintió, se convirtió, murió por no renegar de su fe y llegó a santa.

La iglesia de Santa Comba de Bande es, según muchos autores, de origen visigodo (segunda mitad del siglo VII), aunque restaurada desde sus cimientos por el rey asturiano Alfonso III en el año 872. Otros consideran, sin embargo, que pudiera haber sido construida a finales del siglo VI (tras la incorporación del reino suevo de Galicia a la monarquía toledana). Sería, por lo tanto obra sueva, lo mismo que -sugiere Óscar Soto- San Pedro de Balsemâo (Lamego) y San Fructuoso de Montelios (Braga, véase foto más abajo), ambas en el vecino norte de Portugal, mucho más próximas que Toledo. En el siglo XVI se le adosó el gran porche en el lado occidental como lugar de reunión del pueblo. Su planta originaria era cruciforme, con ábside en forma de arco de herradura (como la de Santa María de Melque) y las cámaras laterales se añadieron en el siglo IX.

  Se encuentra en un magnífico estado de conservación. Las pinturas del interior, tardomedievales, han sido también restauradas.


Para más información sobre aspectos arquitectónicos y decorativos puede verse este enlace de interés.

San Fructuoso de Montelios

No hay comentarios:

Publicar un comentario