domingo, 8 de mayo de 2011

Heroínas II. Magas: Pasífae, experta en aojamientos

Hija de Helios y hermana de Circe es Pasífae, casada con Minos, rey de Creta, uno de los hijos que Zeus tuvo con Europa y que se convirtieron en los jueces ante los que han de comparecer las almas de los difuntos en el Hades.


Pasífae es célebre sobre todo como madre del Minotauro, ser monstruoso al que concibió con un toro que Posidón había hecho salir del mar para que Minos lo sacrificara en su honor, pero el rey desobedeció y lo guardó en sus establos. La pasión amorosa por el animal se explicaría, pues,  como castigo impuesto por Posidón o, según otras fuentes, por Afrodita, porque Helios había revelado a Hefesto sus amores adúlteros con Ares. Para que Pasífae lograra yacer con el toro, Dédalo fabricó  una vaca de madera tan perfecta que engañó al animal. De esta unión nació un ser medio hombre, medio toro al que Minos encerró en el Laberinto que había encargado construir a Dédalo. Allí dentro murió el Minotauro, a manos de Teseo, hijo del rey de Atenas, Egeo.




Pasífae y Dédalo- Casa de los Vetii (Pompeya)


Pero a Minos se le atribuían innumerables aventuras amorosas, incluso algunas con hombres. Llevada de los celos, Pasífae empleaba sus artes mágicas y maldiciones contra las amantes de su esposo, que morían devoradas por escorpiones y serpientes que salían del cuerpo de Minos, hasta que Procris, hija de Erecteo, lo libró del “mal de ojo” con una hierba que conocía (la “raíz de Circe”), obteniendo como regalos, a cambio de acceder a los requerimientos del rey, un perro con el don de apresar a todos los animales que persiguiese y una jabalina que jamás erraba en el blanco, que, con el tiempo, se convertiría en el arma con la que, por error, mató a Procris su marido, Céfalo.

Teseo y el Minotauro en el Laberinto (Friburgo, Universidad)

2 comentarios:

  1. Hola! Disculpa, ésta imagen la sacaste de internet, o la tomaste? Estoy buscando el origen del mosaico debido a que realize una réplica, y debo poner ficha museográfica, si tienen información con respecto a la obra, porfavor contacte me monkyky.com@gmail.com

    ResponderEliminar