lunes, 3 de octubre de 2011

Tantas hijas de una madre... Las lenguas indoeuropeas.

El griego es una lengua indoeuropea, al igual que el latín. Los indoeuropeos (pueblo del que desconocemos el nombre que se darían a sí mismos y cuya lengua se reconstruye a partir de la comparación entre sus lenguas hijas) forman parte de una cultura prehistórica del V milenio antes de Cristo (5000-4500 a.C.). Vivían en las estepas rusas, al norte de los mares Negro, Caspio y Aral. Fueron desgajándose en numerosas tribus, dirigiéndose en oleadas sucesivas por el este hasta Irán, India y China, y por el oeste y el sur hasta Bretaña y la Península Ibérica.


Los principales grupos y lenguas indoeuropeas son:
-      griego (el más antiguo, el llamado micénico, está atestiguado por escrito desde 1200 a.C., en el sistema de escritura denominado Lineal B);
-          grupo itálico (latino-falisco; osco-umbro);
-          lenguas célticas (continentales, como el bretón, e insulares , como el galés);
-   lenguas germánicas (orientales, como el gótico, occidentales -insulares, como el  inglés, o continentales, como el alemán- y nórdicas, como el noruego);
-         lenguas eslavas (meridionales, como el búlgaro, occidentales, como el polaco, y orientales, como el ruso);
-          lenguas bálticas (como el lituano);
-          lenguas indoiranias (como el sánscrito y el persa);
-          armenio;
-          albanés;
-          grupo anatolio (como el hetita);
-          licio, lidio;
-          tracio-frigio-macedonio;
-          ilirio- véneto-mesapio;
-          tocario (en el Turquestán chino).
Según A. Meillet  los primeros que se desgajaron del tronco común fueron los indoiranios y los itálicos, pueblos que ocuparían los extremos del continuum lingüístico, aunque esta teoría es criticable.

Todas las lenguas habladas en la actualidad en Europa son de origen indoeuropeo, excepto el finés, el estonio, el húngaro (los tres de la misma familia), el sami  y el vasco (a los que puede añadirse el maltés, procedente del árabe, por lo que pertenece a las lenguas semíticas). Debido a razones históricas, se han extendido al resto de los continentes y se estima que en torno al 45% de la población mundial habla una lengua de origen indoeuropeo.

Lenguas de origen indoeuropeo en Europa por familias lingüísticas



Lenguas de origen indoeuropeo en el mundo (imagen: Wikipedia)


4 comentarios:

  1. No conocía el dato del "estonio", yo hasta ahora siempre citaba las otras tres lenguas. Mi compañera de latín cita también el "caló", pero yo creo que es un error, ya que el "romaní" si es indoeuropeo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. El caló es el romaní español, y el romaní pertenece a la familia indoirania, aunque ha recibido muchas influencias de otras lenguas romances (y no sólo romances). Procede, en todo caso, del sánscrito (y los dialectos prácritos), luego es indoeuropea.

    ResponderEliminar
  3. El otro día discutía con unas amigas sobre si el vasco era de origen indoeuropeo o no... yo decía que no, ¡me acordaba bien! :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que acuerdes. Con lo bien que viene la Cultura Clásica y se la carga el anteproyecto de LOMCE...

    ResponderEliminar