martes, 28 de febrero de 2012

El oro de los escitas, la Táuride y otras obras de arte dignas de admiración



Pendientes con colgantes con forma de paloma (s. II a.C.)
      La exposición temporal El Hermitage en El Prado (desde el 8 de noviembre de 2011 hasta el 25 de marzo de 2012) permite ver en Madrid  más de 170 obras procedentes de las amplias colecciones del Museo fundado por Pedro I el Grande en la ciudad que él mismo había fundado, San Petersburgo














             De las diversas secciones que componen la muestra, deseo destacar la tercera, en la que se exhiben bellísimos objetos de adorno y joyas de oro de los escitas nómadas de Eurasia (broches de cinturón, torques, brazaletes...), pertenecientes a la Colección Siberiana de Pedro I y fechables entre los siglos V y III a.C.,  y joyas y objetos preciosos de la colección de orfebrería griega (pendientes, anillos, brazaletes, diademas, collares, alfileres...) que han aparecido en cámaras funerarias (kurganes) de miembros de la alta nobleza local en la costa norte del Mar Negro, la región antiguamente conocida por la tierra de los tauros (Crimea), el -para los griegos- remoto lugar en que Eurípides situó el reencuentro de Orestes con su hermana Ifigenía, a la que se creía sacrificada por Agamenón antes de la partida a Troya.



Peine con escena de batalla (siglos V-IV a.C.)




Un monstruo ataca a un caballo (ss. IV-III a.C.)











        Un colgante encontrado en el túmulo de Kul-Oba, cerca de Panticapea, la antigua capital del reino del Bósforo, conserva la que se cree es  la copia más antigua conservada de  la que debió ser estatua de culto del Partenón, la Atenea Parthénos (Virgen), obra de Fidias.




Colgante con la cabeza de Atenea Parthénos (s. IV a.C.)

       Además en la exposición puede verse también otro tipo de obras de distintas épocas y estilos relacionadas con la Antigüedad, y muy especialmente la mitología clásica: el Filoctetes de A. Lombardo (1510), el Fauno de Baccio Bandinelli (1540-1549), un espectacular Surtout de table de P.P. Thomire con motivos báquicos y dionisíacos (fines del siglo XVIII-principios del XIX), Perseo y Andrómeda de A. R. Mengs (1778), El beso de la Esfinge de F. Von Stuck (1895) y Primavera eterna (originariamente Cupido y Psique) de Rodin (1906).

A. Lombardo, Filoctetes




Mengs, Perseo y Andrómeda



F. von Stuck, El beso de la Esfinge (1895)






Rodin, Primavera eterna








No hay comentarios:

Publicar un comentario