domingo, 19 de febrero de 2012

Tiermes II. vista básica de la ciudad- Contubernia Gregoriana

   El yacimiento de Tiermes se asienta en un cerro, y los restos están distribuidos en sus tres terrazas y la llanura meridional. Es posible visitar la ciudad hispanorromana (con sus numerosas construcciones públicas y privadas), la necrópolis rupestre (junto al río Manzanares y próxima a la necrópolis celtibérica de Carratiermes, con más de cuarenta enterramientos excavados en la roca, de los siglos IX al XI) y la necrópolis medieval (en torno a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, con doscientas tumbas de varios tipos, de finales del siglo XI hasta el XV, y dos tumbas sobre la calzada romana de los siglos VI-VII).

          La ciudad hispanorromana estuvo amurallada por tres de sus lados, no siendo necesario fortificarla por su lado occidental. La muralla es de mediados del siglo III, pero sus cimientos se superponen a construcciones de los siglos I y II. Tiermes tuvo tres accesos: la Puerta del Sol, la Puerta del Oeste y la Puerta Norte.



          Un recorrido básico de la visita, tras recorrer el Museo, incluye al menos:
 Puerta del Sol , una entrada lateral a la ciudad con orientación sureste y una anchura de 2.50 metros, que ha perdido casi todo el pavimento original, pero conserva la huella de las ruedas de los carros que transitaban por ella.

Puerta del Sol

Graderío rupestre, tallado directamente en la arenisca y con forma irregular, situado junto a la Puerta del Sol . Su uso es muy discutido, pero pudo servir para acoger actividades públicas de distintos tipos (lúdicas, religiosas o mercantiles), a la manera de un campus latino.

Graderío rupestre

Termas del Sur, con caldario, frigidario y suelos de mosaico en varios lugares.

Al fondo, restos de la Termas del Sur

Casas rupestres del Sur (primera mitad del siglo I d.C.), que aprovechan la pared de roca  arenisca para apoyar toda la estructura con orientación al sur, con tabiques de mampostería. Tenían dos plantas y sótano.
Casas de Taracena

Casa del Acueducto, enorme mansión privada que ocupaba una insula completa, con 1.800 metros cuadrados y treinta y cinco habitaciones. La delimitan cuatro calles excavadas en la roca arenisca y está orientada a mediodía.

Casa del Acueducto



Calle junto a la Casa del Acueducto




Acueducto, una importante obra pública que traía agua desde el manantial del río Pedro. Existen tramos hoy al descubierto y es posible visitar un tramo de galería subterránea del canal sur, con cuatro registros, cuya misión era permitir el acceso al interior de los operarios para limpiar el lecho por donde corrían las aguas.
Registro del canal de mediodía del acueducto


Canal del acueducto


Castellum Aquae, depósito terminal del acueducto para la distribución del agua a la ciudad, situado en la segunda terraza del yacimiento.


Tiendas (tabernae), junto al Castellum Aquae y en la zona del Foro, que forman parte del Macellum (mercado). El tamaño aproximado de cada una es de en torno a3x4 metros.


Tiendas de la zona del mercado junto al Foro

Puerta del Oeste, excavada en la roca arenisca, con rampa de notable pendiente y accesible únicamente para transeúntes, ya que tiene un escalón inferior muy elevado.




Posible cávea de teatro en el sector noroccidental, excavada en la roca, con escaso aforo.


Posible Teatro



Cómo llegar a Tiermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario