martes, 27 de diciembre de 2011

Medellín (Metellinum)- Contubernia Gregoriana

Cuando  el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Pío, en el trascurso de la guerra  que  Roma mantuvo  contra Sertorio durante ocho años en  Hispania,  instaló un campamento junto al río Guadiana, decidió la ubicación de la que sería la futura Colonia Metellinensis con esta consideración desde el año 79 a.C, y que gozaría de gran prosperidad hasta que Mérida (Augusta Emerita), fundada cinco décadas más tarde más tarde, la eclipsara en  preeminencia política.

Estas tierras estaban ocupadas ya mucho antes de la llegada de los romanos, debido a la fertilidad de su suelo, apto para la agricultura y la ganadería, y a su facilidad de defensa, ya que desde  el cerro se gozaba de gran dominio visual. La población se asentó originariamente en las laderas sur y oeste del cerro (donde se encuentra ahora el castillo medieval, de origen musulmán), ya que la nordeste y este eran demasiado escarpadas, y  con el paso de tiempo se extendió por zonas más llanas. Medellín llegó a ser la ciudad más grande de la actual Extremadura hasta la fundación de Mérida.

Metellinum se encontraba en las inmediaciones de la Vía de la Plata y servía de enlace entre esta calzada y las que se dirigían a Corduba (Córdoba) y a Toletum (Toledo). Da muestra de su importancia el magnífico teatro,  construido en el siglo I d.C. en la ladera sur del cerro, aprovechando el desnivel natural existente para situar la cávea, y que se encuentra en curso de excavación.


Teatro romano de Medellín

En la Iglesia de Santiago se encuentra un Centro de Interpretación, en el que se exponen esculturas, columnas, capiteles y otros restos procedentes de las excavaciones del teatro, acompañados de numerosos paneles informativos.

Centro de Interpretación



El río Guadiana está atravesado en la actualidad por un largo y hermoso puente construido en el siglo XVII. De los poderosos pilares del puente romano, que discurría en paralelo al actual, quedan restos visibles entre la vegetación en tierra firme.


Restos del puente romano

martes, 6 de diciembre de 2011

Medea furiosa y otros conocidos en Delacroix


Medea furiosa  (1862, Museo del Louvre)
Hasta el próximo 15 de enero puede visitarse en CaixaForum de Madrid la exposición "Delacroix (1798-1863)", con más de cien obras de este pintor romántico francés, que permiten apreciar muy bien los temas que le fueron interesando a lo largo de su vida y  la evolución que experimentó.



Se incluyen cuadros y bocetos para obras de tema clásico, entre los que destaco dos versiones de Medea furiosa.






Medea furiosa (1838, Museo de Lille)



El momento anterior al trágico final de los hijos de Medea, convertida en madre asesina por Eurípides, se sitúa ahora en una cueva, donde parece haber buscado refugio o lugar donde ocultarse. Originariamente Medea dirigiría su mirada hacia un grupo de perseguidores  aproximándose a la entrada y tendría un puñal en cada mano, según un buen número de dibujos sobre el tema conservados. El gran óleo (260x165) que se conserva en el Palacio de  las Bellas Artes de Lille fue presentado al Salón de 1838. Venticuatro años más tarde, un año antes de morir, Delacroix retomó el tema, realizando un cuadro más pequeño y simple (1,22x0,84), pero manteniendo el aspecto de la protagonista, a la que añade gran dramatismo la sombra que oscurece su mirada. Un tema pagano con niños angelicales consigue un contraste aún más notable. El pequeño rubio está inspirado en una obra de Rubens (La Virgen rodeada por los Santos Inocentes conservada en el Louvre: inocentes los niños muertos por orden de Herodes, e inocentes los niños de Medea; más osada, la sustitución de la Virgen por la hija de Eetes).




















Otras obras que destacamos por su temática clásica son una pequeña Andrómeda (rubia, angelical, irradiando luz, situada, como Medea, en el interior de una gruta junto a su entrada, esperando al monstruo que ha de devorarla o a un salvador),  un imaginativo Ovidio entre los escitas a quien se va a ofrecer leche de yegua, y  esbozos para una gran decoración (de la que adjuntamos imagen) sobre el dios Apolo matando a Pitón.




















Fruto, además, de su admiración por Lord Byron es el muy conocido cuadro titulado Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, realizado dos años después de la muerte del poeta y filoheleno. La joven Grecia ofrece su inmaculado pecho al invasor. Bajo las ruinas, asoma, truculento, el brazo de un cadáver, inspirado en La balsa de la Medusa de T. Gericault..

Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi








viernes, 2 de diciembre de 2011

Otra manera de armar la de Troya...

La noticia divertida de la semana llega desde el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, donde se ha inaugurado el 30 de noviembre una peculiar exposición sobre el  mundo clásico, empleando objetos que son también ya clásicos, pero en otro sentido: las figuritas de Playmobil. Luis Fernández ha invertido, según informaciones de la prensa, cinco meses, miles de piezas y dos centenares de figuras,  en realizar ciatro dioramas, dedicado cada uno de ellos a un episodio de la Guerra de Troya: "El Juicio de Paris", "El rapto de Helena", "El duelo entre Héctor y Aquiles" y "La destrucción de Troya". 



Como los Playmobil no representan personas sin ropa, el autor ha tenido que retocar conforme a sus intereses figuras en bañador (por aquello de que suele representarse a las diosas desnudas en este primer concurso de belleza de la historia), pero sin excederse. Y como la firma tampoco fabrica figuras de griegos (sí de romanos y de egipcios estos últimos más de moda, a juzgar por lo que se ve en jugueterías-), ha debido darles el aspecto requerido para conseguir una recreación más fiel de la historia Ha cambiado, además, ventanas y puertas en edificios y murallas para eliminar los arcos, empleado piezas de otras marcas jugueteras, como el barco en que Paris se lleva a Helena y el caballo, y creado algunas propias.




Con mucha imaginación (y varias licencias), en este peculiar "juicio de Paris", vemos, en un entorno un tanto tropical, con estanque, patos, loro y otros cuadrúpedos (no es el Ida, no...) un Hermes con casco vikingo de cuernos reconvertidos en alas, un Paris bien acompañado por un perro, una Afrodita coronada de flores y en culotte, estirando la mano para recibir la manzana, con su pequeño Eros al lado (con arco, como debe de ser) y una Atenea imponente y bien vestida, con su escudo. No vemos ya a Hera: ha quedado fuera de cuadro, pese a ser la esposa de Zeus.

Puede verse en directo hasta el 8 de enero,  acompañando a la exposición temporal Greziar simmetria. Belleza al desnudo , programada hasta el 15 de abril de 2012,

Los Playmobil sirven, a los aficionados, para recrear muchos acontecimientos... Véase la toma de Antequera, por ejemplo. Yo también los he empleado para cierta actividad reseñada en otro lugar.