martes, 6 de diciembre de 2011

Medea furiosa y otros conocidos en Delacroix


Medea furiosa  (1862, Museo del Louvre)
Hasta el próximo 15 de enero puede visitarse en CaixaForum de Madrid la exposición "Delacroix (1798-1863)", con más de cien obras de este pintor romántico francés, que permiten apreciar muy bien los temas que le fueron interesando a lo largo de su vida y  la evolución que experimentó.



Se incluyen cuadros y bocetos para obras de tema clásico, entre los que destaco dos versiones de Medea furiosa.






Medea furiosa (1838, Museo de Lille)



El momento anterior al trágico final de los hijos de Medea, convertida en madre asesina por Eurípides, se sitúa ahora en una cueva, donde parece haber buscado refugio o lugar donde ocultarse. Originariamente Medea dirigiría su mirada hacia un grupo de perseguidores  aproximándose a la entrada y tendría un puñal en cada mano, según un buen número de dibujos sobre el tema conservados. El gran óleo (260x165) que se conserva en el Palacio de  las Bellas Artes de Lille fue presentado al Salón de 1838. Venticuatro años más tarde, un año antes de morir, Delacroix retomó el tema, realizando un cuadro más pequeño y simple (1,22x0,84), pero manteniendo el aspecto de la protagonista, a la que añade gran dramatismo la sombra que oscurece su mirada. Un tema pagano con niños angelicales consigue un contraste aún más notable. El pequeño rubio está inspirado en una obra de Rubens (La Virgen rodeada por los Santos Inocentes conservada en el Louvre: inocentes los niños muertos por orden de Herodes, e inocentes los niños de Medea; más osada, la sustitución de la Virgen por la hija de Eetes).




















Otras obras que destacamos por su temática clásica son una pequeña Andrómeda (rubia, angelical, irradiando luz, situada, como Medea, en el interior de una gruta junto a su entrada, esperando al monstruo que ha de devorarla o a un salvador),  un imaginativo Ovidio entre los escitas a quien se va a ofrecer leche de yegua, y  esbozos para una gran decoración (de la que adjuntamos imagen) sobre el dios Apolo matando a Pitón.




















Fruto, además, de su admiración por Lord Byron es el muy conocido cuadro titulado Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, realizado dos años después de la muerte del poeta y filoheleno. La joven Grecia ofrece su inmaculado pecho al invasor. Bajo las ruinas, asoma, truculento, el brazo de un cadáver, inspirado en La balsa de la Medusa de T. Gericault..

Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi








No hay comentarios:

Publicar un comentario