domingo, 10 de septiembre de 2017

Agón. La competición en la antigua Grecia.

        Hasta el 15 de octubre puede visitarse en Caixa Forum Madrid una estupenda exposición con bellísimos objetos procedentes del Museo Británico, que tiene por hilo conductor la cultura agonal de los griegos antiguos, que  llevaba a cada uno, desde la más tierna infancia hasta la tumba, a intentar ser el mejor -en el juego, en el deporte, en el teatro, en la música, en la guerra, en la asamblea-, pues, a diferencia del ideal olímpico vigente en nuestros días, en Grecia solo había lugar para un único vencedor y lo importante no era participar, sino lograr el triunfo.

Corredores de fondo
     
         Nike, la Victoria, es la diosa que recibe a los visitantes, y se deja ver con frecuencia coronando a los vencedores en los certámenes deportivos y teatrales, a los que está dedicada la mitad de la exposición. 


Actor -o autor teatral- vencedor en un certamen


        También existen dos amplios espacios para la guerra y la mitología, sin olvidar, naturalmente la Guerra de Troya, de la que vemos alguna escena poco frecuente.

Odiseo intenta convencer a Aquiles para que regrese al combate

         No falta, afortunadamente, aquí y allá ocasión de que afloren momentos de la vida cotidiana, en los que, lejos al fin de toda competitividad, podemos acercarnos por un momento a los grandes olvidados de la vida pública, sobre todo si no pertenecían a las clases adineradas -mujeres, niños, ancianos, esclavos-.

Mujeres en la fuente

Niño aprendiendo a tocar la cítara

         Entre las muy conocidas obras de arte que el visitante encontrará en la exposición, se encuentran algunas que ornaron en su momento el Mausoleo de Halicarnaso, que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Amazonomaquia


No hay comentarios:

Publicar un comentario