viernes, 26 de abril de 2019

Ἐφέσια γράμματα (fórmulas mágicas, para exámenes o lo que haga falta)

        Las denominadas Ἐφέσια γράμματα (letras -o palabras- efesias) son fórmulas mágicas atestiguadas desde los siglos V y IV a.C. El lexicógrafo Pausanias nos informa de que deben su nombre al hecho de que estaban inscritas en la imagen de culto de la diosa Ártemis de Éfeso, ciudad griega situada en la costa de Asia Menor, no lejos de las costas de la isla de Samos. La primitiva imagen de culto de la diosa era de madera, pero aquí presentamos una de sus diversas versiones en mármol, copia de época romana, conservada en el Museo Arqueológico de Selçuk. Su aspecto, al que estamos poco habituados, muestra que se trata del sincretismo de una diosa local con la diosa griega hija de Zeus y Leto y hermana de Apolo.




       Las palabras sin sentido (ἄσημα ὀνόματα) tienen -al igual que los mantras- el poder de proteger a quien sea capaz de pronunciarlas correctamente, porque su poder reside precisamente en su sonido, y son inútiles si se pronuncian mal. Clemente de Alejandría atribuía su invención a los Dáctilos, personajes míticos relacionados con la Gran Madre (Cibeles o Rea).

           Puedes probar a ver si funcionan, sobre todo si estás en época de exámenes de Griego y necesitas ayuda divina. Las más famosas palabras efesias son un grupo de seis:

ΑΣΚΙΟΝ  ΚΑΤΑΣΚΙΟΝ  ΛΙΞ  ΤΕΤΡΑΞ  ΔΑΜΝΑΜΕΝΕΥΣ  ΑΙΣΙΟΝ  
  (ο ΑΙΣΙΑ)


             Y, si te parece demasiado largo, existe una variante de cuatro:           

             ΑΣΚΙ ΚΑΤΑΣΚΙ ΑΑΣΙΑΝ ΕΝΔΑΣΙΑΝ      

       

               Suerte.


Fotografía de Rosa Mariño CC, BY, ND

No hay comentarios:

Publicar un comentario