sábado, 11 de abril de 2020

2020, Año de Melina Mercouri: Γεννήθηκα Ελληνίδα και θα πεθάνω Ελληνίδα

          El 18 de octubre de 1920 nació en Atenas Melina Mercouri, (Μαρία Αμαλία "Μελίνα" Μερκούρη), y por eso Lina Mendoni, titular del Ministerio de Cultura de Grecia, anunció el año pasado que 2020 sería su Año, y que se celebrarían en honor de la queridísima actriz, cantante, activista y primera mujer Ministra de Cultura en Grecia numerosas actividades, programadas desde el 29 de enero hasta el 18 de octubre, las cuales, probablemente, estarán viéndose afectadas por la pandemia de enfermedad por coronavirus en que nos hallamos inmersos. Pero Melina era uno de nuestros objetivos del viaje de estudios que realizamos a Grecia a finales de enero, y no la olvidamos. Descubrirla por medio de la canción que le dedicó Camilo Sesto en 1975, Melina, nos sirvió de aperitivo, pero queremos aproximarnos un poco más a esta mujer que destacó en todo aquello a lo que dedicó sus energías.



       El diario greco-australiano editado en Melbourne Neos Kosmos resume algunos aspectos importantes de su vida, que nos sirven de hilo conductor: 

       1. Fue miembro de una familia muy implicada en la política.  Su abuelo, Spyridon Mercouris, fue alcalde de Atenas durante décadas, su padre, Stamatis, fue miembro del Parlamento y su tío, Giorgios, fundó el Partido Nacional Socialista Griego (PASOK).

       2. Se formó en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Grecia. A los 20 años logró su primer papel protagonista como Lavinia en la trilogía de Eugene O´Neill,  A Electra le sienta bien el luto, y, en 1949, tuvo enorme éxito interpretando a Blanche Dubois en la obra de Tennessee William´s, Un tranvía llamado deseo, con el Teatro del Arte de Karolos Koun. Actuó también en París, donde conoció a Jean Cocteau, Jean-Paul Sarte, Colette y Françoise Sagan. En 1953 recibió el premio de interpretación Marika Kotopouli.

       3. Debutó en el cine en 1955 en la película de Michael Cacoyannis, Stella, ganadora de un Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera. Cuando se proyectó en el Festival de Cannes en 1956 conoció al director de cine Jules Dassin, con quien compartiría vida y carrera. Con el papel de Ilya en Nunca en domingo (1960), logró fama internacional y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

        4. El golpe de estado de los Coroneles del 21 de abril de 1967, la sorprendió en Broadway, representando el musical Illya Darling. Sus denuncias de lo que estaba sucediendo en Grecia ante los medios de comunicación, una huelga de hambre y otras actuaciones tuvieron como efecto que la dictadura la privó de la ciudadanía griega y  confiscó sus propiedades. Residiría en Francia hasta 1974.

       5. Durante los terribles años de la dictadura, Melina encarnó el ideal de la libertad griega y se le atribuyen estas palabras: Εγώ γεννήθηκα Ελληνίδα και θα πεθάνω Ελληνίδα. Ο Παττακός γεννήθηκε φασίστας και θα πεθάνει φασίστας (Nací griega y moriré griega. Patakós nació fascista y morirá fascista). Stilianos Patakós  fue hasta 1971 Ministro del Interior de la Junta.

       6. Tras la caída del régimen de los Coroneles y la restauración de la democracia en julio de 1974, regresó a Grecia y continuó su actividad política, en el Partido Socialista, sin abandonar su carrera como actriz. En 1977 fue elegida parlamentaria y en 1981, cuando el PASOK ganó las elecciones,  nombrada Ministra de Cultura, hasta 1989, cargo que ocupó de nuevo entre 1993 y su muerte en 1994.

       7. Como Ministra de Cultura emprendió una activa campaña para el retorno a Grecia de los Mármoles del Partenón: "Espero ver los Mármoles de vuelta en Atenas antes de mi muerte. Pero si vuelven más tarde, yo volveré a nacer." Impulsó la restauración de los monumentos de la Acrópolis y promovió un concurso internacional para diseñar el Nuevo Museo de la Acrópolis. También se debe a ella la instauración de la Capital Europea de la Cultura, siendo Atenas la primera que disfrutó de tal titulo en 1985.

       8. Melina falleció de cáncer de pulmón el 6 de marzo de 1994 en el Hospital Memorial de Nueva York, y recibió un funeral de estado el 10 de marzo de 1994.
      

Tumba de Melina Mercouri en el Primer Cementerio de Atenas, cerca de la tumba de su abuelo

        En Atenas, junto al continuo tráfico de la Avenida de la Reina Amalia, la estatua de Melina Mercouri tiene la Acrópolis a las espaldas y la Puerta de Adriano enfrente. Junto a ella es imposible no recordar dos de las más bellas canciones que interpretó: Los niños del Pireo (de Manos Jatzidakis, ganadora del Óscar a la Mejor canción original en 1961) y Luna de papel (de Manos Jatzidakis y Nikos Gatsos, incluida en la producción griega de Un tranvía llamado deseo).

Estatua de Melina Mercouri en Atenas
       
       En el número 22 de la calle de Lisias, en el corazón de la Plaka, se encuentra el Café Melina, dedicado por completo a su recuerdo.

Café Melina, Atenas

        En el barrio del Teseion (metro Thissio), en el número 66 de la calle de los Heraclidas una antigua fábrica de sombreros cuidadosamente restaurada acoge el Centro Cultural Melina perteneciente al Municipalidad de Atenas, en el cual se realizan numerosas actividades culturales, y en el número 9 de la calle de Polignoto (metro Monastiraki) se encuentra la Fundación y Sala de Exposiciones Melina Mercouri, creada por Jules Dassin tras la muerte de su esposa, que concede premios teatrales y becas de estudios y continúa con su lucha por el regreso a Grecia de los Mármoles del Partenón.

       En 1979, John Mc Greevy rodó un episodio de la serie canadiense Cities de carácter biográfico-documental dedicada a la Atenas de Melina, que fue emitido en 1980: Melina Mercouri´s Athens.
 
       Melina no tuvo hijos y desapareció en 1994, pero su memoria sigue viva. Desde 1995 y con carácter bianual la UNESCO convoca y concede el Premio Internacional Melina Mercouri a la salvaguardia y la ordenación de paisajes culturales.
      
     
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario