domingo, 20 de mayo de 2012

Miaccum, una mansio en la Via XXIV

        A unas 24 millas romanas (más de 30 kilómetros) de Segovia, en dirección a Complutum (la actual Alcalá de Henares), de la que le separaban 54 millas, el Itinerario de Antonino, una especie de mapa de carreteras fechable en los siglos II-III  d.C., situaba Miaccum, descendiendo la calzada de la Fuenfría que era el único paso que permitía atravesar la Sierra de Guadarrama hacia zonas llanas. La localización de restos de un tramo de calzada a pie de monte y de un edificio identificado como mansio (equivalente a las modernas posadas, un lugar para descansar durante el viaje) en el lugar hoy conocido por El Beneficio, en Collado Mediano, ha llevado a los arqueólogos a proponer que se trata, efectivamente, del citado lugar. La zona no estuvo muy habitada, pero, debido a su situación en terrenos graníticos, sí tuvo interés económico ligado a la minería.
           La calzada que transcurría junto a la mansio era de segundo orden, como demuestra su anchura. Convertida en via pecuaria y con frecuentes avenidas de agua cuando llueve, ha sufrido un enorme deterioro. Sobreviven los margines o bordillos, formados por grandes piedras que limitaban el ancho de la calzada, construida, como era habitual, con tres estratos (cimentación, capa intermedia y capa de rodadura), de los que se ofrece una reconstrucción en la zona que ocupa el nuevo Centro de Interpretación.

Restos de la calzada romana


Reconstrucción de calzada romana tipo


        La mansio, un edificio modesto, constaba de un edificio principal de planta cuadrangular, compuesto por dos alas en torno a un patio, aparentemente descubierto. En el ala norte se encontraban la entrada principal y las habitaciones (dormitorios, quizá con un acceso a una segunda planta, y sala común) y en el ala sur unas termas, a las que se entraba desde el patio distribuidor, compuestas por tres estancias con hipocausto y horno externo. Al este, junto a los baños, hay una cocina con una gran cisterna para recoger el agua de lluvia. En los alredores, aún sin excavar, probablemente existieron graneros y establos. La mansio estuvo cercada.

Reconstrucción de la planta de la mansio

        


Zona termal con hipocausto


      La mansio se estableció  en torno al siglo II d.C. Fue destruida o remodelada a finales del siglo III y conoció su máximo esplendor en el siglo IV. Los bárbaros la arrasaron en el siglo V y fue definitivamente abandonada en el siglo VI.



Vista general desde el norte


        El acceso al yacimiento está bien señalizado. Existe un camino de tierra por el que se puede circular hasta llegar al aparcamiento situado junto al Centro de Interpretación (habitualmente cerrado al público). Hay que avanzar a pie unos cien metros por el empedrado de la antigua calzada hasta llegar a la mansio, que se encuentra techada, pero no tiene paneles explicativos. Existe una pequeña guía realizada por varios autores y publicada por el Ayuntamiento de Collado-Mediano: Collado Mediano. El legado de Roma, Madrid  2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario