lunes, 5 de julio de 2021

Atalanta e Hipómenes en el Palacio del Infantado

     En el techo de la llamada Sala de Atalanta del Palacio del Infantado, en Guadalajara, el florentino Rómulo Cincinato pintó al fresco, entre 1575 y 1580, cinco escenas relacionadas con el mito de Atalanta e Hipómenes, según Ovidio, Metamorfosis X 689-704, aunque se omite su transformación en leones.  

    1. Ella aparece en plena acción: corriendo melena al viento (aunque dijérase que la persigue cuanto menos un espectro). 2. Él no se asusta ante una recatada doncella semejante a Ártemis que le anticipa lo que le espera si pretende casarse con ella y no gana en la carrera: morir, como aquel desventurado que yace tirado bajo un árbol. 3. Hipómenes reta a Atalanta (ella es ya es una joven como tantas, modosita y en espera de marido). 4. Atalanta vuelve a soltarse el pelo para correr, y lo hace con no mucha concentración (es evidente que no quiere que el pretendiente se quede atrás, compárese con 1.) 5. Nuevamente se recoge el pelo para dirigirse al templo de Cibeles con ánimo de complacer las urgencias de su nuevo cónyuge.

    Atalanta, desmelenada te encuentro mejor.

                                    1. Encuentro de Hipómenes y Atalanta


                                       2. Revelación de la historia de Atalanta


                                     3. Hipómenes reta a Atalanta a participar en la carrera


                                       4. Carrera de Hipómenes y Atalanta

 


                                       5. Atalanta e Hipómenes se dirigen al templo de Cibeles

Fotos: Rosa Mariño (CC BY NC ND)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario