lunes, 18 de marzo de 2013

La Odisea está en Valencia

         Está siendo noticia estos días que en las Fallas de Valencia ha sido indultado de la quema este año un ninot de Na Jordana que representa a un abuelo leyendo a su nieta La Odisea. El tema de la falla es Homero y La Odisea, y proporciona  una mirada irónica y crítica sobre personajes y episodios relacionados con el celebérrimo poema, en un viaje en el tiempo que se extiende desde Homero educando a Grecia hasta nuestros días, sin olvidar dedicar un espacio al ministro cuya ley, con la excusa de la crisis, podría terminar, en el Bachillerato, con la lectura del poema homérico en su lengua original. 



          Está todo lo esencial: un Juicio de Paris en que las diosas pugnan por ser Fallera Mayor de la Hélade, un enorme caballo de Troya de cuyo vientre descienden los aqueos, un Lotófago "poniéndose ciego", Polifemo con tiritas en el ojo y los griegos intentando pasar por ovejas, una Circe domadora de un atemorizado cerdito, las Sirenas cantoras que arruinan las naves de los incautos marinos, Odiseo amarrado al palo mayor, Penélope con su tela, el tormentoso Posidón, la aguerrida Atenea... 



























           Muchas gracias a Na Jordana por sus imágenes , que nos permiten acercarnos a la obra aunque estemos muy lejos, y, sobre todo, por contribuir en fiestas tan importantes a recordar al mundo que Homero está vivo (y Posidón coleando). Le duela a quien le duela.

jueves, 7 de febrero de 2013

Guía visual para la visita a la Mérida romana

      Son muchos los restos romanos conservados de la que fue capital de la Lusitania, fundada en el año 25 a.C.  por Octavio Augusto (que le dio su nombre) para los soldados licenciados (emeriti), cuyos servicios se premiaban con la entrega de terrenos para que se asentaran de forma definitiva en las tierras conquistadas. Puede verse una breve guía visual pensada para preparar una visita a la ciudad accediendo al siguiente enlace: Augusta Emerita



Para más información:
 Teatro y Casa del Teatro
Anfiteatro
Circo y Centro de Interpretación
Área Arqueológica de Morería y Centro de Interpretación de la Vía de la Plata
Casa del Mitreo
Área Funeraria de los Columbarios y Centro de Interpretación
Decumano Máximo
Templo de Diana
Templo de la Calle Holguín
Arco de Trajano
Foro Municipal
Acueducto de los Milagros
Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro y termas
Hornito de Santa Eulalia
Museo Nacional de Arte Romano
Puente sobre el Guadiana
Dique romano
Puente sobre el Albarregas
Alcazaba

 Mérida ha sido declarada en 1993 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Teatro romano

Completa información sobre Extremadura romana.

lunes, 4 de febrero de 2013

II Gymkhana Mitológica en Madrid el 18 de mayo

            Ya se ha convocado la segunda edición de la Gymkhana Mitológica organizada por el grupo de profesores Madrid, Capital del Mito, para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Humanidades.

           Si el hilo conductor de la I Gymkhana fueron los doce trabajos de Hércules, el de este año son los viajes de Ulises.



Diseño del cartel: Ignacio Asenjo

jueves, 24 de enero de 2013

Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio

               En la sala de exposiciones del Centro Arte Canal de Madrid (metro Plaza de Castilla) y hasta el 3 de mayo de 2013 puede visitarse la exposición Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio, con más de seiscientas piezas, procedentes en su mayoría del Museo Arqueológico de Nápoles, del Arqueológico de Nola y del Antiquarium de Boscoreale, y muchas de ellas expuestas por primera vez en España, como la bellísima Safo.



            El 24 de agosto del año 79 d.C. la ciudad de Pompeya quedó sepultada bajo siete metros de lava expulsada por el  Vesubio, situado a unos 20 kilómetros de distancia. Una suerte similar sufrieron las ciudades de Herculano (que quedó bajo una capa de entre quince y veinte metros de lava) y Estabia. No era la primera vez que la región de Campania sufría temblores de tierra a los que sus habitantes acababan por acostumbrarse, como los que dieciséis años antes, el 5 de febrero del 66 d.C., habían arruinado parte de Pompeya, que en el año 79 estaba aún siendo reconstruída, más bella que antes. Por ese motivo, muchos de sus habitantes no sintieron el peligro que se cernía sobre ellos. No sabían lo que era un volcán. A la hora a la que estaban comiendo, se oyó un crujido ensordecedor, como si el mundo se hubiera partido por la mitad. La cima del Vesubio había saltado como lo hace el tapón de una botella de champán, y de ella salían disparados bloques de la antigua lava que lo taponaban desde hacía 800 años. Inmensos surtidores incandescentes se elevaban hacia el cielo, una columna de cenizas con forma de enorme seta se iba formando, la lava se deslizaba por las laderas, la nube de cenizas comenzaba a caer sobre la tierra... Finalmente la nube oculta el sol, y el día se hace noche. Durante setenta y dos horas terribles.
          En Herculano, parte de la población ha huido a la playa y esperan una expedición de rescate, a las órdenes de Plinio el Viejo, comandante de la flota fondeada en Nápoles, pero resulta imposible acercarse a la orilla porque una lluvia de rocas lo impide. El agua comienza a hervir, las olas aumentan, los peces mueren. Cuando Plinio se aleja, el puerto de Pompeya ya ha desaparecido y no podrá atracar hasta llegar a Estabia, más al sur. Allí  morirá el propio Plinio, junto a la orilla del mar, víctima, tal vez, del vapor de azufre y las cenizas...

             

           Las excavaciones en Pompeya han permitido encontrar los "restos" de 2.000 cadáveres (envueltos en lava, al descomponerse fueron dejando su huella dejando un hueco, que, al ser rellenado con yeso, permite reconstruir de manera exacta -e impresionante- la actitud de los que hallaron una muerte tan espantosa, con frecuencia intentando escapar), pero sin duda hubo muchísimos más fallecidos: aquellos cuyos cuerpos fueron destruidos por completo, los no encontrados todavía, lo que murieron intentando huir por la Campania, los ahogados en el pequeño maremoto que provocó la erupción... Herculano está bien excavado, pero otras ciudades, como Leucopetra o Taurania, no han sido aún encontradas. Hasta finales del siglo XVI, Pompeya permanecerá olvidada. 


          
          El hallazgo de las huellas de muchas víctimas de la erupción del año 79 ha permitido a  arqueólogos ehistoriadores reconstruir la que pudo ser parte de sus vidas, y a estas nos acercan la exposición y el documental que complementa la visita, transportándonos en el tiempo al que fue el último día de Pompeya

               Es además un estupendo complemento a la visita el último de los espacios expositivos, dedicado a "las Pompeyas españolas", no porque quedaran enterradas por la lava, sino por el paso del tiempo: Segóbriga, Itálica, Mérida, Tarragona, Ampurias...        





domingo, 20 de enero de 2013

La Odisea según El Brujo

Hasta el 10 de febrero, estará en cartel en los Teatros del Canal de Madrid, La Odisea de Rafael Álvarez "El Brujo", estrenada el agosto pasado en la 58 edición del Festival de Teatro de Mérida . Su atracción por este texto le viene de cuando estudiaba Bachiller de Letras y traducía fragmentos de La Odisea: “Es un gran relato para un contador de historias, que es lo que soy, es la base y la referencia, si hablamos de tradición oral; es el relato arquetípico; lo que se quiera aprender, de la esencia de contar una historia, está en este texto”.


Durante más de dos horas, El Brujo se convierte en el aedo que narra al público partes muy destacadas del larguísimo poema homérico, seleccionándolas conforme a su importancia dentro de la obra y lo que pueden decir al hombre moderno, pues entre sus perfectos recitados de los bellísimos hexámetros de la traducción de Pabón, acompañados de percusión, introduce toda clase de paralelismos entre el mundo heroico y el mundo actual, mostrando que la condición humana no cambia y que antiguos y modernos no somos tan distintos.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013

         Al llegar a su término 2012, aunque algunos temieran no verlo y se hayan dejado buena parte de sus dineros en algún resort de la Riviera Maya o subidos a un monte de aspecto más o menos mágico para entrar con mejor pie en el más allá, debemos desear que se cumpla para ir a mejor la célebre afirmación de Heráclito: Todo fluye, nada permanece. Que no nos bañemos dos veces en el mismo río en que se ha convertido esta situación en que estamos inmersos, oscura, como el sobrenombre que recibió por otros motivos nuestro estimado filósofo. Que  2013 presente el aspecto del templo de Afrodita en la ciudad a la que dio el nombre al comienzo de la  primavera.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Unas palabras mágicas...

       Parece que recurrir a fuerzas sobrenaturales para lograr lo que uno desea (y no puede conseguir con facilidad) es tan antiguo como el hombre. Hace falta en primer lugar ser algo supersticioso, y, en tal caso, si sale bien, aunque sea por pura casualidad, la persona guardará cuidadosamente las fórmulas y palabras mágicas empleadas para utilizarlas de nuevo en el futuro y transmitírselas a quien las necesite (siempre que no sea enemigo suyo, porque a los enemigos, se les maldice y en paz). 
          En la Grecia antigua, la magia (tanto blanca como negra) estaba muy extendida, y conocemos muchas fórmulas por escrito. Otra cosa es que funcionaran. ¿Y qué era lo que querían conseguir de esta manera? Pues, entre otras cosas, lo mismo que ahora: amor, dinero... y la invisibilidad, algo que en ciertas circunstancias puede ser muy útil. ¿O no?





Conjuro para desaparecer

Coge grasa o un ojo de lechuza, una bola de escarabajo y de perfume fresco. Machácalo todo hasta que no tenga grumos y úntate el cuerpo entero. Y di mirando al sol: “Te conjuro por el gran nombre, borque  foiur  io  tzitzia  aparxeuj  zyze   laila   aaaaaa ii iii oooo ieo ieo ieo ieo ieo ieo ieo  naunax  aiai aeo aeo eao.” Haz líquido el ungüento y añade: “Hazme invisible, soberano Sol, aeo oae eie eao, ante cualquier hombre hasta la puesta de sol. Io ioo frix ritzo eoá”


------------------



Conjuro para atraerse a la mujer amada


Nombre de Afrodita que nadie conoce de buenas a primeras: “Neferieri”. Ése es el nombre. Si quieres conseguir una mujer de buena figura, purifícate durante tres días, quema incienso, invoca este nombre sobre el incienso y acércate a la mujer. Lo dirás siete veces en tu interior mientras la miras a ella, y así vendrá a ti. Haz esto durante siete días.



-------------------------------


Conjuro para ganar a los dados


Vencer jugando a los dados: Zerzenizor, diagozeré, zerzenizor, euapozereuo, kodojor, hazme vencer cuando juegue a los dados, poderoso Adriel. Y di en tu mano: “Que nadie me iguale, porque yo soy Zerzenizor, herozorzin, dolozor, y consigo al tirar lo que quiero.” Dilo continuamente y tiras. También puedes decir otra cosa: “Que ninguno de los que juega se me iguale, y consigo la tirada que quiero.”
(Traducciones de Rosa Mariño)

  P.S. Hemos probado los tres, y, desde luego, el primero no funciona. Cuando queráis sustraeros a la vista de alguien, intentadlo de otro modo. No merece la pena estropear el perfume, y dejad en paz a las lechuzas, que son muy útiles y además revolotean por este blog...