Celebrar unas notas estupendas en Selectividad merecía algo especial. Cocina griega, naturalmente, y ligera, porque ha llegado el calor. Hay algunos ingredientes que no pueden faltar en su repostería: yogur, limón y miel. Esta es la receta de la yaourtópita (así llamada aunque no lleve hojaldre y entre nosotros sea más bien un bizcocho), para quien se decida a hacerla en casa:
Para la tarta (8/10 personas):
2 yogures griegos naturales
3 vasos de yogur de harina con levadura
2 vasos de yogur de azúcar
medio vaso de yogur de aceite (de oliva suave o girasol)
3 huevos
la ralladura de uno o dos limones
Para el almíbar:
70 gr. de azúcar blanco granulado
el zumo de dos limones
2 cucharadas grandes de miel griega
Para adornar:
almendras tostadas enteras o fileteadas
Forrar con papel vegetal un molde de 20 cm. y base desmontable.
Poner en un cuenco grande y mezclar bien los yogures, el aceite, los huevos, la harina y la ralladura de limón. Verter la mezcla en el molde e introducirla en el horno previamente calentado a 180º durante casi una hora (sin encender el grill, para que la masa suba y vigilando que no se queme, hasta que al pinchar la tarta con un palito o aguja salga limpio).
Colocar mientras en un cazo el zumo de limón con el azúcar granulado, llevarlo a ebullición y hervir a fuego lento tres minutos, removiendo el almíbar con una cuchara de madera . Añadir y disolver la miel.
Cuando esté lista la tarta, extraerla del molde, pinchar la parte superior haciéndole orificios y verter por encima el almíbar. Dejar que se enfríe y adornar la tarta con las almendras.
Καλή όρεξη! (¡buen provecho!)